Ceremonia de inauguración del “Diplomado en manejo y producción frutícola en la Araucanía” da inicio a su primera versión del programa

Mayo 17, 2022 •Destacado

Está iniciativa es uno de los hitos del Programa Desarrollo de Polos de Innovación Frutícola, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA Carillanca.

Se realizó la ceremonia inaugural del “Programa de Diplomado en Manejo y Producción Frutícola en La Araucanía: Transferencia de conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos para promover la diversificación frutícola”.

La exitosa convocatoria contó con 258 postulantes, de los cuales sólo 50 pudieron ser beneficiados, debido a los cupos disponibles para esta primera versión. La muestra de becarios es equilibrada en cuanto a género, contando con 25 mujeres y 25 hombres. Los becarios y becarias pertenecen a 21 comunas de la región de La Araucanía, principalmente de Temuco, Nueva Imperial y Padre Las Casas.

La actividad inaugural contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. Adison Altamirano, la directora regional de INIA Carillanca, Gabriela Chahín, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia, el director del programa Araucanía Frutícola, Miguel Ellena, consejero regional Manuel Aravena profesionales del Gobierno Regional, tutores, docentes y los nuevos y nuevas estudiantes del programa.

IMPULSANDO LA FRUTICULTURA EN LA REGIÓN

La directora del diplomado, Dra. Alejandra Ribera, que si bien no pudo participar de la ceremonia por motivos de salud, extendió una bienvenida a los becarios y expresó su agradecimiento a quienes forman parte del programa.

“Agradezco la confianza de INIA por habernos entregado la responsabilidad de coordinar la ejecución de este diplomado, siendo este un paso más de nuestro exitoso trabajo colaborativo. Por otra parte, quiero agradecer a todo el cuerpo de relatores de este programa por haber querido ser parte de este proyecto, que esperamos contribuya de manera sustancial al fortalecimiento de la fruticultura en nuestra región” mencionó la directora del diplomado.

Financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA Carillanca, la directora regional Gabriela Chahín mencionó que esta primera versión de programa de diplomado, corresponde a uno de los seis programas que a futuro se realizarán y que espera contar nuevamente con un exitosa convocatoria.

“Si queremos impulsar un rubro nuevo, pensando en que somos una región tradicional de cultivos anuales y ganadería, hay muchas cosas que tenemos que aprender. Para esto, es fundamental mejorar las competencias de nuestros recursos humanos. La fruticultura demanda mucha mano de obra y eso es un aliciente que va a ayudar al desarrollo de nuestra región” comentó la directora regional de INIA Carillanca.

En la misma línea, el director del programa Araucanía Frutícola, Miguel Ellena, señaló que esta primera generación de futuros egresados, tendrán un rol fundamental en el aporte del desarrollo de la fruticultura.

“Tenemos grandes expectativas de este programa, porque la fruticultura es un rubro que está presente y que está aportando. Particularmente, tenemos la necesidad de la región de diversificar la producción y los productores, una gran necesidad de poder diversificar sus sistemas productivos” expresó Miguel Ellena.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales