Cartas científicas BioteCar gana primera versión del TalentLab Challenge de la UFRO

Diciembre 12, 2025 •Destacado
  • Más de 70 estudiantes participaron en la convocatoria impulsada por TalentLab, donde 16 equipos trabajaron durante el semestre para potenciar sus ideas y llegar al Pitch Day. De ellos nueve finalistas expusieron ante un selecto jurado, y tres proyectos resultaron vencedores por su innovación, impacto y proyección científica.

 

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO celebró el cierre del Talent Lab Challenge 2025, iniciativa del Laboratorio de Innovación y Transferencia de Conocimiento (TalentLab) que en su primera versión, se instaló como un espacio orientado a que los estudiantes desarrollen capacidades para pensar soluciones, comunicar mejor y vincular la ciencia con el territorio en los ámbitos de innovación y divulgación científica, en coherencia con la estrategia de Vinculación con el Medio de la Facultad y la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

Para Alex Seguel, director de Vinculación con el Medio de la FCAM, el foco está en la formación: “Para nosotros, la vinculación no se trata solo de ejecutar programas, actividades o acciones, sino de involucrar a los estudiantes y formar capacidades que les permitan interactuar mejor entre esas acciones, aportar con mayor eficacia y ser parte activa en la generación de soluciones para el territorio. En ese sentido, el TalentLab entrega estas herramientas y constituye un desafío central para avanzar en acciones de vinculación bidireccionales, pertinentes y con impacto”.

La competencia, marcada por la alta participación y excelente nivel de las propuestas, culminó con tres equipos ganadores que destacaron por su aporte a la comunidad y su potencial de transferencia.

El primer lugar fue para BioteCar. una iniciativa de divulgación científica liderada por Agustín Martínez y Esteban Silva, estudiantes de la carrera de Biotecnología que buscan acercar la ciencia a niños, niñas y jóvenes mediante cartas educativas con proyección a gamificarse como juego científico.

Como parte del reconocimiento, además del respaldo económico para implementar su iniciativa, BioteCar obtuvo clasificación automática al concurso Jump Chile 2026, que reúne a más de 1.000 postulantes de toda Latinoamérica y que constituye una importante vitrina para proyectos científicos y tecnológicos emergentes.

Martínez valoró el proceso vivido: “Competimos con iniciativas muy buenas y el trabajo del semestre fue intenso. Queremos acercar la biotecnología de forma atractiva a quienes se interesan por la ciencia, pero no tienen los recursos para hacerlo”. Su propuesta combina creatividad, juego y divulgación científica para despertar nuevas vocaciones.

INNOVACIÓN

El segundo lugar lo obtuvo el equipo de Vicente Lacabe Ampuero y Nicolás Quilodrán, estudiantes de Agronomía, quienes presentaron a RODEBAG, sacos repelentes, una solución innovadora para reducir pérdidas agrícolas por roedores mediante repelentes orgánicos aplicados en sacos, una solución que según dijeron es inexistente en el mercado actual. Su proyecto, ya validado con profesionales y centros de investigación, apunta a reducir pérdidas en pequeños y medianos productores agrícolas.

“El Talent Lab conecta a los estudiantes con la innovación. En nuestra facultad hay mentes brillantes; sólo faltaba el vínculo y este espacio lo entrega”, señaló Lacabe.

El tercer lugar fue para GeoJana, un geolocalizador de fauna silvestre desarrollado por un equipo de cuatro estudiantes de Medicina Veterinaria, liderado por Natalia Calfulaf. El sistema permite reportar ubicación en tiempo real de fauna silvestre mediante GPS, convirtiéndose en una herramienta útil para instituciones como el SAG y en una vía moderna de educación ambiental.

“Estar entre los tres primeros fue emocionante y aunque no hubiéramos ganado, queríamos seguir adelante igual porque creemos que nuestro proyecto aporta realmente a la comunidad”, señaló la estudiante Natalia Calfulaf, destacando el acompañamiento integral que recibieron del Talent Lab.

Por su parte, Franklin Valdebenito, encargado del Área de Innovación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, destacó esta inédita instancia en la facultad y el alto interés estudiantil que demuestra una comunidad lista para innovar, emprender y transformar la ciencia. Agregó que el Talent Lab seguirá fortaleciéndose como un espacio clave para proyectos con impacto social, formativo y productivo, “porque hoy en día es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades de innovación y emprendimiento durante su proceso formativo, y para eso estamos trabajando en una serie de actividades que fortalecen estas competencias, porque queremos que nuestras nuevas generaciones conviertan la ciencia en soluciones reales”.

Dentro de los nueve equipos de estudiantes que llegaron a la final, destacan interesantes iniciativas entre ellas: Proyecto: AviDetectr, Nativa 3D, BioResonix, Diagnóstico de fertilización temprana mediante bioinformática, AquaBarrier: Biofiltros modulares y Scanimal.

 

 


CAMPUS
VIRTUAL
ISI WEB OF
SCIENCE
TESIS
PREGRADO
MUSEO
ENTOMOLÓGICO
PUBLICACIONES
REVISTA PERSPECTIVA
AGROPECUARIA Y MEDIOAMBIENTE

 



Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente
Campus Integrado Andrés Bello
Fonos: (56) (45) 2325630 - 2325633
Temuco - Chile