Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales UFRO continúa su proceso para optar a la garantía de calidad

Julio 15, 2021 •Destacado

Carrera de la Facultad, creada en la Universidad en 2006 y que actualmente cuenta con más de 200 alumnos regulares, continúa su proceso para optar a la garantía de calidad, en un trabajo que partió en 2020.

Con el lema “Trabajando junt@s para enfrentar los desafíos globales”, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales inició en 2020 el proceso de autoevaluación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, trabajo que es liderado por su director Dr. Andrés Fuentes, y que cuenta con la participación de los académicos/as Leonardo Almonacid, Claudia Bassaber, Ricardo González, Patricio Pacheco, y la profesional de gestión de calidad y análisis, Denise Lisperguier.

La carrera, que obtuvo una acreditación de 5 años en 2016, durante estos meses ha trabajado en revisar el plan de acción de la acreditación anterior, para ver el estado de mejora de las debilidades identificadas.

Entre ellas se encontraba mejorar el vínculo con los titulados, para lo cual se han realizado encuentros con profesionales; también incrementar la aprobación de asignaturas críticas, sobre todo del ciclo básico de formación, que ha sido realizado en cooperación con el Programa de Apoyo Académico al Estudiantes (PAAU) de la Universidad, permitiendo mejorar la aprobación en forma significativa los últimos años, además de reuniones con las distintas cohortes, con el objeto de avanzar en los sistemas de información hacia los estudiantes.

Otro de los puntos a superar era la titulación oportuna de estudiantes y la vinculación con empleadores. Por ello, se optimizó el proceso de Actividad de Titulación y se puso a disposición de estudiantes de décimo semestre, prácticas en municipalidades, ONG y otras entidades; cabe destacar que en varios casos, tras finalizar sus prácticas profesionales, estudiantes continuaron en las instituciones cumpliendo funciones laborales.

El director de carrera, Dr. Andrés Fuentes, señala que actualmente tienen un crecimiento sustantivo y un trabajo más coordinado entre la Dirección de Carrera, Pregrado, profesores y estudiantes.

“Hemos mejorado sustancialmente la comunicación entre estudiantes y profesores. El proceso de clases virtuales, a raíz de la pandemia, se pudo enfrentar de manera exitosa por el compromiso adquirido por todas las partes, lo cual se refleja hoy en la alta participación en las clases híbridas, incluso realizando varias actividades presenciales críticas para la formación profesional de nuestros estudiantes, razón por la cual enfrentamos el proceso de garantía de calidad en forma más robusta que en 2016”, agrega.

Durante la segunda quincena de julio, la Dirección de Calidad de la Universidad comenzará con la aplicación de las encuestas a informantes claves, estudiantes, docentes y empleadores, donde la participación es fundamental para continuar con el proceso de mejora permanente que mantiene esta carrera y la Facultad.

Carmen Hernández Cifuentes

Dirección de Comunicaciones UFRO