Biotecnología UFRO realiza Encuentro Alumni en Campo Experimental Maquehue

Enero 19, 2024 •Destacado

Los y las alumni de Biotecnología se reencontraron para asistir a un día de campo de vinculación con su carrera y Universidad.

Para la ocasión, los asistentes se encontraron en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente para luego trasladarse todos juntos al Campo Experimental Maquehue, donde se realizaron todas las actividades del día.

El director de carrera, John Quiñones Díaz, calificó la instancia como una oportunidad importante para mantener la vinculación con los y las alumni de la carrera, manifestando que “para nosotros esta instancia es muy especial, ya que todos los años tenemos la oportunidad de reunirnos con antiguos colegas, de compartir nuestras experiencias durante nuestro proceso formativo. Y también es una buena instancia para generar ideas, colaboración, y otro tipo de interacción entre nosotros”.

La mañana comenzó con una actividad de networking, en la que se generó un espacio de conversación entre los y las alumni de distintas generaciones, en la cual pudieron compartir experiencias profesionales, de formación y vida universitaria, reencontrarse entre compañeros y el director de la carrera.

El alumni desde el 2020, Daniel Martínez Cisterna, comentó que “es muy interesante conocer las distintas perspectivas que tienen los egresados. En mi caso, que me he desempeñado en el área académica desde que egresé, es muy importante saber el contexto que han vivido mis pares en el ámbito laboral, como tener que haber viajado a otras tierras en búsqueda de oportunidades laborales, saber en qué se desempeñan, sus líneas de investigación. Es una instancia muy grata que espero se repita y sigamos fomentando esta divulgación entres pares científicos”.

Posteriormente, se destinó un bloque para discutir en torno al rol y exigencias del biotecnólogo/a en el medio laboral actual, considerando también la formación recibida por la carrera, con el fin de aportar aspectos para mejorar y actualizar al momento de formar nuevos profesionales.

El evento también incluyó una charla a cargo de la empresa de productos biotecnológicos alternativos, Yoggie, seguida por una visita guiada del Campo Experimental Maquehue, en la cual los y las alumni pudieron conocer los cambios que se han efectuado en el campus e instalaciones desde que terminaron sus estudios en nuestra Universidad.

Una vez finalizado el recorrido por el campo, se realizó un almuerzo donde los y las alumni compartieron un espacio de vinculación para interactuar entre ellos, y continuar conociéndose entre las distintas generaciones de biotecnólogos UFRO.

Los participantes valoraron la instancia de consideración y vinculación con la carrera, Universidad y relación entre alumni. Isabela Perez Núñez, alumni desde el 2020, expresó que “me parece una buena experiencia, una oportunidad para volver a encontrarnos con los compañeros que no vemos hace tiempo, de generaciones que no pudimos conocer porque no estuvimos con ellos. Ver las diferencias generacionales tanto por la edad como también por las experiencias laborales o de posgrado que se han tenido para cada una de las generaciones, y me parece una buena oportunidad de hacer nuevos vínculos también”, finalizó.