Académicos y estudiantes UFRO participaron en la conferencia Ecological Society of America (ESA) en Estados Unidos

Agosto 16, 2023 •Destacado

Los delegados de la Universidad de La Frontera presentaron tres ponencias de investigación, en las que participaron un total de tres académicos y cuatro estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

Bajo el lema “ESA for all ecologists“, la conferencia anual de la Ecological Society of America (ESA) se llevó a cabo en el año 2023 en la ciudad de Portland, Estados Unidos. En este evento participaron académicos y estudiantes de postgrado pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera.

Esta conferencia es una de las más masivas a nivel mundial. Más de 4.000 investigadores e investigadoras del área de ecología y conservación de recursos naturales, provenientes de los cinco continentes, se reúnen para intercambiar experiencias y forjar nuevas alianzas de investigación. El propósito es abordar los desafíos globales en conservación, biodiversidad, educación y manejo de recursos naturales mediante las ciencias ecológicas.

Desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente participaron integrantes del Laboratorio de Ecosistemas y Bosques (EcoBos), incluyendo académicos del Departamento de Ciencias Forestales y estudiantes de postgrado. La primera presentación se tituló “Survival and growth of the ancient conifer Araucaria araucana after fire: Insights for forest restoration in the southern Andes of Chile”, a cargo del Dr. Andrés Fuentes (en colaboración con el Dr. Leonardo Almonacid, junto a los estudiantes Bernardita Díaz y Octavio Toy).

“En esta investigación se destaca la capacidad de sobrevivencia post-fuego de la araucaria, tanto de forma natural vía germinación como a través de rebrotes vegetativos, transcurridos 8 años del incendio forestal que afectó la Reserva Nacional China Muerta en los Andes de la región de La Araucanía”, detalló el Dr. Andrés Fuentes. Además, se presentaron resultados de un ensayo de plantación de araucaria evaluando el efecto que tienen los legados biológicos y la presencia de ganado en la recuperación del bosque luego de incendios forestales.

Posteriormente, también se realizó la presentación del Dr. Rodrigo Vargas (en colaboración con la estudiante Javiera Córdova), la cual se tituló “Beyond forestry plantations: understanding biodiversity retention in pine and eucalyptus landscapes of south-central Chile”. En esta investigación se sintetizan resultados que se han venido trabajando en el Laboratorio Ecosistemas y Bosques (EcoBos), en paisajes dominados por plantaciones. “La investigación analiza condiciones de paisaje, micrositio y estructura en las cuales especies nativas de plantas regeneran de manera natural bajo el dosel de pinos y eucaliptos, lo cual es una tremenda oportunidad para la restauración”, indicó el Dr. Rodrigo Vargas.

Finalmente, la estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente de la UFRO, Camila Fernández, presentó parte de su investigación doctoral. Su trabajo titulado “Insights for symbiotic restoration of temperate forests in South America: the case of Nothofagus pumilio (lenga) after fire” destacó la ocurrencia de incendios forestales en los bosques de lenga del centro-sur de Chile y la utilización de hongos simbiontes encontrados en suelos no quemados de la Reserva Nacional China Muerta para incrementar la tolerancia al estrés de plántulas de lenga, con miras a la restauración del bosque post incendio forestal. Esta sección de la investigación doctoral está siendo apoyada por el Dr. Andrés Fuentes y el Dr. Leonardo Almonacid, académicos del Laboratorio de Ecosistemas y Bosques de la Universidad de La Frontera.

Concluida la participación en la ESA 2023, el grupo se trasladó hasta el estado de Idaho, en Estados Unidos, para reunirse con la investigadora Dra. Cara Nelson de la University of Montana y llevar a cabo visitas de campo en bosques de Pinus albicaulis, especie catalogada en peligro debido a perturbaciones asociadas al fuego, plagas y sinergias de éstos con el cambio climático.