Académicos del Departamento de Ciencias Forestales adjudican proyecto internacional para la restauración y adaptación de ecosistemas frente a incendios forestales

Marzo 28, 2023 •Destacado

Este proyecto internacional se enmarca dentro de las actividades de investigación del Centro Basal CENAMAD, del cual el Dr. Andrés Fuentes, el Dr. Rodrigo Vargas y la Dra. Lorena Vieli son investigadores en el eje de Sustentabilidad Forestal y Conservación de Bosque.

A través de la importante convocatoria 2022 del “Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación”, académicos del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad, adjudican concurso con el proyecto “Red Firewall: alianzas para la restauración y adaptación de ecosistemas naturales frente a incendios forestales y cambio global”.

El Dr. Andrés Fuentes Ramírez, investigador responsable explica que: “El proyecto deriva de colaboraciones puntuales que hemos realizado con algunos colegas extranjeros en temas asociados a ecología del fuego y restauración post-incendios forestales. Estas colaboraciones se relacionan a investigaciones conjuntas y formación de algunos estudiantes de postgrado que hemos logrado posicionar.”

Resulta urgente atender esta temática, dadas las proyecciones que hoy existen en torno a incendios forestales, los cuales según el experto van en aumento “no sólo en Chile, sino que en el resto del mundo también. Es por ello que estos temas son centrales en nuestra Universidad y Facultad, específicamente en el Departamento de Ciencias Forestales del cual formamos parte junto al Dr. Rodrigo Vargas, co-investigador del proyecto.”

El investigador explica que la Red se conforma de instituciones presentes en regiones con alta actividad de fuego, tales como la Universidad de Aysén en la Patagonia dado el trabajo en silvicultura y restauración del Dr. Daniel Soto, en Estados Unidos con la University of Portland y el Dr. Andrés Holz; y también con la University of Montana y Montana State University, con los Drs. Cara Nelson y Dave McWethy, respectivamente.

A través de esta alianza, las áreas de investigación y estudio serán enfocadas en aspectos más aplicados, buscando conocer experiencias que sean replicables en ecosistemas en Chile, explica el experto. “Por ejemplo, el rol de las asociaciones entre especies y cómo al plantar 2 o 3 especies que se beneficien entre sí, se puede lograr un mayor éxito de restauración después de un incendio forestal” expresó.

En La Araucanía se monitorean sitios de estudio hace ya diez años, lo que se planea seguir implementando junto a este proyecto. La Red Firewall busca ser un impacto en la formación de estudiantes de postgrado que son parte del proyecto, a través de tres tipos de actividades de vinculación internacional:

1. Visita de investigadores/as extranjeros a Chile, donde se planean actividades tipo seminarios, visitas a terreno e interacción con estudiantes de pregrado y postgrado que estén interesados en desarrollar sus tesis en estos temas.

2. Viajes de pasantías en el extranjero para investigadores/as y estudiantes de magíster y doctorado que visitarán laboratorios en Montana y Portland, donde se espera concretar oportunidades de estudios en el extranjero para jóvenes investigadores con potencial y motivados por realizar sus doctorados en el extranjero posteriormente.

3. Seminarios internacionales bilaterales, tanto en Estados Unidos como en Chile, concluyendo con una gira nacional denominada “Gira Araucanía-Patagonia” para conocer en terreno distintas experiencias de restauración de ecosistemas forestales.

“Consolidar esta red y transitar hacia aspectos prácticos que efectivamente solucionen problemas ambientales con base en la naturaleza es una meta que queremos alcanzar (…) De igual forma, posicionar a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente en el concierto internacional en materia de conservación de bosques es otro logro esperado de este proyecto”, expresó el académico, quien también compartió su deseo personal de poder generar oportunidades para que estudiantes puedan desarrollarse en el ámbito de la investigación científica, sobre todo si es en un contexto internacional.