Académicos de la Facultad y de la Universidad de Sao Paulo se adjudican proyecto financiado por FAPESP en Brasil

Marzo 17, 2022 •Destacado

Con una duración aproximada de 2 años, la propuesta de investigación abordará el impacto del calentamiento global y sus efectos negativos en las características reproductivas de los animales.

Este proyecto, financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) lleva por nombre: ”Messages stored in the bovine male gamete: effects of heat stress, role of epididymis-spermatozoa interactions and the paternal contribution to embryo development”. Son parte de esta alianza el Dr. Felipe Perecin (investigador responsable), la Dra. Maíra Bianchi Rodrigues, el Dr. Flávio Meirelles, el Dr. Juliano Coelho da Silva y Ricardo Perecin, investigadores de la Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Desde la UFRO, participan los investigadores del Laboratorio de Reproducción (CEBIOR) y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. Ricardo Felmer, Dra. María Elena Arias y Dr. Luis Aguila.

Sobre el proyecto: El estrés térmico por calor

El calentamiento global no solo se ve reflejado a través de los fenómenos medioambientales, como las sequías o el derretimiento de los glaciares, sino que también en los animales y seres humanos. “El aumento de la temperatura y la exposición al calor pueden provocar ‘estrés térmico por calor’, tanto en animales domésticos como en los humanos, afectando al sistema reproductivo y comprometiendo la fertilidad, tanto de machos como hembras”, explicó el Dr. Ricardo Felmer.

El estrés por calor afecta a la termorregulación testicular, lo que causa una disminución en la calidad espermática al desregular los mecanismos relacionados a la espermatogénesis, es decir, al proceso de formación de estas células.

Mediante un modelo “in vivo” e “in vitro”, el proyecto busca investigar el impacto del estrés por calor, como también investigar las consecuencias en términos de la firma molecular espermática y las alteraciones que podría tener en el desarrollo embrionario temprano.

“Esta investigación presenta un potencial promisorio para entender los mecanismos involucrados en el control de la fertilidad del macho y la búsqueda de métodos de diagnóstico y tratamientos de la infertilidad”, explicó el Dr. Ricardo Felmer.