Académicos de la Facultad adjudican fondos concursables para pasantías de corta duración en el extranjero

Septiembre 20, 2022 •Destacado

La Facultad presentó un total de tres postulaciones, resultando todas ellas adjudicadas. Los destinos de los profesionales son Croacia, Italia y España.

Los académicos Dr. Rodrigo Vargas, Dra. Claudia Barchiesi y Dr. Cristian Meriño, adjudicaron uno de los Fondos Concursables para Pasantías de Corta Duración, iniciativa que se enmarca en el proyecto de “Ayudas para la realización de Pasantías Académicas de Corta Duración” Proyecto FRO21991.

La Vicerrectoría Académica (VRAC) de la Universidad de La Frontera, con el objetivo de contribuir a la actualización del conocimiento que impacte favorablemente los procesos de creación o mejora continua en el currículum de los programas de pre y postgrado, invitó a todas las académicas y académicos UFRO a participar de dos fondos concursables, de mediana y corta duración.

Esta iniciativa busca incentivar a los profesionales con dedicación docente a participar en programas de entre uno y tres meses de duración en instituciones educativas u organizaciones ubicadas, preferentemente, en el extranjero, a fin de impulsar su perfeccionamiento en aquellos factores que impacten favorablemente los procesos de enseñanza aprendizaje tanto en el pre como en el postgrado.

Proyectos ganadores

Por un lado, la académica e investigadora Dra. Claudia Barchiesi, directora del programa de Magíster en Innovación y Gestión Agroalimentaria, integrante del cuerpo académico del Departamento de Producción Agropecuaria de la Facultad, postuló con el proyecto “Desarrollo innovador de docencia en la carrera de Agronomía con énfasis en las actividades prácticas post pandemia”. La pasantía será desarrollada en las Universidades de Padua y Bologna, las más importantes instituciones para las carreras agrícolas en Italia, comentó la experta.

La académica se incorporará a las actividades de cursos de pregrado, reuniones con profesionales que trabajan temas de innovación metodológica en la didáctica y observará cómo se están realizando actividades docentes en terreno en las carreras de área agrícola.“Esta es una oportunidad para conocer cómo están abordando la docencia post pandemia. Creo que debemos conocer metodologías innovadoras, para plantearnos cómo este retorno a las actividades presenciales puede ser más significativa para los jóvenes que estamos formando” expresó Claudia Barchiesi.

En segundo lugar, el Dr. Cristian Meriño, Ingeniero Agrónomo, investigador y académico asociado al Núcleo Científico y Tecnológico (BIOREN-UFRO) y al Departamento de Producción Agropecuaria, postuló con el proyecto titulado “Fortalecimiento de la docencia en aula e E-learning para pregrado y formación continua en tópicos de estrés abiótico y agricultura sostenible”.

El propósito de la pasantía apunta al intercambio de experiencias  e información sobre los programas, metodología de  enseñanza y técnicas aplicadas al proceso didáctico con  estudiantes en aula o e-learning en el área de estrés abiótico  salino, metales pesados y crisis hídrica; generar y fortalecer  proyectos de investigación conjuntos, incluidas las solicitudes  de financiación gubernamental y de fundaciones entre la  Universidad de Zagreb en Croacia como miembro de la Unión  Europea y la UFRO, en el área de la  agricultura sustentable en un escenario global de crisis  climática.

“Esperamos fortalecer la cooperación internacional en el desarrollo de docencia de pregrado, tanto en aula como e-learning, así como sentar los principios para la creación de un programa de formación de continua internacional” comentó el académico.

Finalmente, el Dr. Rodrigo Vargas, investigador, docente de pregrado y postgrado del Departamento de Ciencias Forestales, postuló con el proyecto “Consolidando redes internacionales en ecología de restauración, visita académica al Forest Ecology restoration Group, Universidad de Alcalá, España”.

Actualmente a partir de  la Red Chilena de Restauración Ecológica , un grupo de investigadores del Intituto Forestal (INFOR), Universidad de Chile y la UFRO, son parte del comité editorial del libro “Restauración de Ecosistemas Forestales”.  En este libro, uno de los capítulos está liderado por el Dr. Rey Benayas, quien posee vasta experiencia en iniciativas de restauración aplicada en sistemas agrícolas.

“En el marco de este proyecto se enmarca esta visita, con la idea de poder contar con tiempo para la  edición del libro, el cual esperamos que esté listo a fines del 2023, así como conocer experiencias para las asignaturas en las que realizo docencia en el área de restauración de ecosistemas. Tendremos salidas a terreno, realizaré una charla abierta a estudiantes para dar a conocer investigaciones en curso y generar nexos para que estudiantes de pre y postgrado visiten Chile y España, a partir de prácticas y tesis asociadas a temas de ecología y restauración” comentó el Dr. Vargas.