Académico socializó resultados de proyecto que estima el valor económico de los servicios ecosistémicos del bosque nativo

Julio 20, 2022 •Destacado

La investigación fue liderada por el académico Dr. Ricardo González, director del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

Se desarrolló el seminario virtual “La estimación del valor económico de los servicios ecosistémicos del bosque nativo”, el cual corresponde al hito de cierre y socialización del proyecto financiado por el Fondo de Investigación de Bosque Nativo (FIBN)  de la Conaf, titulado “Identificación, cuantificación y valoración de los servicios ambientales provistos por el bosque nativo en el Sur de Chile”, a cargo del académico e investigador responsable Dr. Ricardo González, director del Departamento de de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera. Fueron parte de la investigación Mauricio Reyes, Claudia Bassaber, Patricio Acevedo y Juan Ormeño.

La jornada contó con la presencia de la jefa de la sección Fomento e Investigación del Bosque Nativo, Carmen Gloria Quezada; la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente y colaboradora del proyecto, Claudia Bassaber; el gerente de la Sede Patagonia del Instituto Forestal (INFOR), Jaime Salinas y público en general de diversas regiones del país.

La jefa de Sección Fomento e Investigación del Bosque Nativo, Carmen Gloria Quezada, destacó la importancia sobre la necesidad de profundizar el estudio de los servicios ecosistémicos que el bosque provee, ya que es muy difícil reconocer su valor.

“Son servicios invisibles al común de las personas y usualmente se reconoce su valor solo cuando puede ser transformado en dinero, por ejemplo, una plantación de palto, cuyas cosechas son sumamente valoradas. Se puede valorar de forma cuantificable, pero sin duda producen un cambio de uso de los suelos. Es una de las presiones que han mermado la vitalidad de nuestros bosques” comentó Carmen Gloria.

Valorización de bienes y servicios del bosque nativo

Dentro de los bienes y servicios que entrega el bosque nativo, explicó el Dr. González, algunos tienen valor de mercado, pero en su gran mayoría no, como los bienes ambientales, belleza escénica, la producción de oxígeno, entre otros.

“Es un desafío es poder conceptualizar un valor económico. La mayoría de los bienes y servicios ambientales son valiosos, pero al no tener valor de mercado nadie paga por ellos y por lo tanto, no existen incentivos de producción de bosque nativo. La decisión de conservación se debe a que el propietario percibe un beneficio para el bienestar propio y para la sociedad. Está dispuesto a renunciar a las ganancias de otros usos, como el  agrícola o forestal” comentó el investigador.

Como objetivo, el estudio plantea identificar, cuantificar y valorar los bienes y servicios ecosistémicos del bosque nativo por parte de los propietarios de La Araucanía, utilizando un método de valoración del costo de oportunidad de conservación. El costo de oportunidad refiere a todas las ganancias y usos a los que renuncian los propietarios para la conservación del bosque, expuso el Dr. González.

Se logró calcular el costo de la oportunidad de conservación de bosque nativo, diferenciado por el tipo de propietario y por condiciones del sitio, por medio del cálculo de las rentas de usos alternativos al bosque, basado en la información recolectada en terreno y de las 166 encuestas a propietarios. Los resultados confirmaron que a mayor rentabilidad de los usos alternativos, hay una menor probabilidad de que la tierra permanezca como bosque nativo. Es decir, en sitios de mejor calidad y con altos costos de conservación, la probabilidad de conservar es menor por su rentabilidad de usos alternativos.

“Son los propietarios del bosque nativo quienes asumen el costo de la conservación y el dilema moral. Con la implementación de contratos de servidumbres de conservación, la sociedad tendría la oportunidad de hacerse responsable de los costos de conservación” explicó.

En esta misma línea, Claudia Bassaber, colaboradora del proyecto y directora de Vinculación con el Medio de la Facultad valoró la importancia de proveer herramientas técnicas que contribuyan a la toma de decisiones, por lo que “este proyecto es una buena demostración de que la aplicación del conocimiento científico y la introducción de herramientas de ingeniería al análisis de proceso de conservación, pueden contribuir a fomentar o incentivar el poder incorporar mayor superficie de bosque nativo a programas de conservación” expresó.

Registro del seminario “La estimación del valor económico de los servicios ecosistémicos del bosque nativo”