Académico Rolando Demanet lanza manual focalizado en las opciones de cultivos forrajeros suplementarios para producción de leche

Enero 26, 2022 •Destacado

Cerca de 4 mil 500 ejemplares impresos fueron distribuidos gratuitamente a productores de leche, instituciones e interesados en el rubro.

Como parte de un programa de desarrollo de vinculación con el medio con la empresa Watt’s S, que cuenta con más de 25 años de relación, se desarrolla la edición del Manual de Cultivos Suplementarios (2021) del académico y autor principal, Rolando Demanet, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

Los ingenieros agrónomos Rolando Demanet; el titulado UFRO y jefe de Desarrollo Agropecuario en Watt’s S, Cristian Canales Cartes, y el académico Juan Carlos García Díaz, son los autores de este manual de libre acceso dirigido a productores, técnicos, profesionales, agrónomos, veterinarios y todo aquel relacionado a la producción animal, lechera y al uso de los cultivos suplementarios, abordando especies cerealeras brassicas y leguminosas.

De carácter práctico, explicativo y con un lenguaje sencillo, el manual describe procedimientos de cultivo y costos de producción. Al respecto, Rolando Demanet comenta que esta publicación es uno de ocho manuales disponibles en el sitio web praderasypasturas.com, desarrollados junto a Cristian Canales, tales como: Manual Ballicas de rotación para uso invernal (2021), Manual Remolacha forrajera (2020), Manual Cultivo del Sorgo Forrajero (2020), Manual Cultivo de maíz para ensilaje (2020), Manual de Especies Forrajeras (2019, 2014), entre otros.

“Es un manual que contiene resultados que han sido, en su mayoría, productos de la investigación que hemos desarrollado en el Campo Experimental Maquehue. Y eso es lo importante, porque todos tienen el conocimiento y la experiencia de los autores. Los resultados son producto de lo que es la investigación que hemos desarrollado con nuestros estudiantes, con las empresas comercializadora y productora de semillas de Chile y del mundo; porque hay mucha información de otros materiales que nosotros probamos y que validamos en Maquehue y se conoce poco sobre eso”, explica Rolando Demanet.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO