Académico logra doctorado con tesis que analiza realidad de cooperativas agrícolas y campesinas en Cautín

Enero 9, 2024 •Destacado

El Ingeniero Agrónomo, Gustavo Adolfo Aravena Paillalef, académico de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, obtuvo un nuevo e importante avance en su carrera profesional, logrando el grado de Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina con mención en Economía, ello con la tesis: “Análisis de las Cooperativas Agrícolas y Campesinas de la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía en Chile”.

Gracias a un convenio de postgrado con la Universidad Católica del Maule, MINEDUC y la Universidad ARCIS, este crecimiento profesional se traduce además en ser un aporte al conocimiento respecto al desarrollo de las cooperativas locales.

Según informó el ahora doctor, Gustavo Aravena, las cooperativas investigadas corresponden a agrupaciones activas y vigentes, por tanto operativas y en ellas se aplicaron métodos de análisis de segmentación jerárquica, de correspondencias simples y múltiples, tablas de contingencia multidimensionales y análisis clúster. En tanto, las macro variables analizadas fueron gobernanza, sostenibilidad, administración y producción.

“Dentro de los principales hallazgos se identificaron perfiles de cooperativas consolidadas, emergentes y en desarrollo; todas vinculadas a la agricultura familiar campesina. Donde las  organizaciones más exitosas son aquéllas conformadas en su mayoría por mujeres mapuche. Además, se detectaron brechas asociadas a administración, finanzas, transferencia tecnológica y acceso a inversiones en nuevos activos”, detalló el académico, agregando que la medición arroja también que los principales rubros productivos son frutales, berries, hortalizas, leguminosas, cereales, plantas ornamentales – flores, agroturismo y servicios, entre otros.

El doctor Gustavo Aravena, señala que a modo de conclusiones, dentro de los desafíos futuros se identifican el dejar de producir comodities y pasar a la agregación de valor, así como avanzar en certificaciones de calidad, indicación geográfica, denominación de origen, entre otros.

Tal aporte al conocimiento, dan muestra de la calidad de profesionales que la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Universidad de La Frontera poseen, donde constantemente, nuestros académicos dan un paso adelante en el perfeccionamiento y entrega de relevantes aportes a la investigación y el conocimiento.

Trayectoria

El ahora doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina con mención en Economía, Gustavo Aravena Paillalef, es Profesor de Estado en Biología y Ciencias por la Universidad de Chile, Ingeniero Agronómo de la Universidad Austral de Chile, Magister en Administración de Empresas por la Universidad Austral de Chile, Diplomado en Docencia Universitaria: Avanzado Hacia Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de La Frontera, Certificado Docente de Tercer Ciclo en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente cursa además el Diplomado en Docencia Inversa de la Universidad de La Frontera.

Ha desempeñado en la Universidad de La Frontera las funciones de Director de la Carrera de Agronomía, Director del Departamento de Producción Agropecuaria, Director del Instituto de Agroindustrias, Consejero Académico de la Universidad de La Frontera, ViceDecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Director de Vinculación con el Medio de la misma Facultad.

Ha desarrollado docencia de pregrado y postgrado, junto a la participación en proyectos de I+D+I. Actualmente, es coordinador de proyecto Agrocoopinnova de FIA para las regiones de La Araucanía y Magallanes.