Académico de la Facultad realizó visita técnica a Pucón para conocer los predios de las productoras de la Feria Agroecológica

Mayo 17, 2022 •Destacado

La actividad se enmarcó en convenio de colaboración mutua de las Clínicas Medioambientales entre la Facultad y el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón

El Dr. René Montalba, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, realizó una visita técnica a Pucón y sectores aledaños,  para conocer las necesidades y dificultades del territorio y de las productoras de la Feria Agroecológica de Pucón en relación a la producción hortícola.

“Me complace poder estrechar este vínculo de colaboración mutua. Esta es una relación recíproca, de mutua asistencia, de cooperación. Es necesario el trabajo en terreno, seguir vinculados y también poner a disposición las herramientas que existen desde la Universidad”, expresó el Dr. Montalba.

A través de un convenio entre la Facultad y la Municipalidad de Pucón, comentó Lautaro Coña, gestor territorial rural del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón, existe este enfoque de la Clínica Medioambiental, que busca fortalecer y mejorar los conocimientos en el desarrollo productivo de los territorios, pero con una visión con pertenencia cultural, territorial, amigable con el medioambiente, con colaboradores y usuarias.

La jornada contó con la presencia de Evelyn Garcés, encargada de Vinculación con el Medio y Extensión Académica del Campus Pucón, Lautaro Coña, gestor territorial rural y parte del equipo técnico del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón. Junto a ellos, también estuvieron presentes representantes y usuarias del Mercado Agroecológico de Pucón y la presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de Pucón, Irma Landeros.

VISITA A LOS PREDIOS

Yuvixa Barrera, representante del Mercado Agroecológico de Pucón, quien participó de la primera visita al Campo Experimental Maquehue en el marco de las Clínicas Agroambientales, comentó su agrado por la visita al territorio y sectores aledaños a Pucón.“Nos gustó mucho visitar anteriormente el Campo Experimental Maquehue, trajimos muchos conocimientos e ideas que hemos podido implementar en nuestros predios. El grupo de usuarias quedamos muy contentas, entonces para nosotras esta visita a nuestros terrenos es muy importante para seguir ampliando nuestros saberes y fortalecernos mutuamente” comentó.

A través de una ruta, se realizó un recorrido por los huertos e invernaderos de las productoras hortaliceras Eliana Godoy del sector Quetroleufu, Elsa Ayalef de Cruce Huife y las hermanas Lucía y Olga Paredes del sector Huepil, para conocer sus predios y compartir experiencias de producción, conocimientos y saberes sobre el rubro agrícola.

El académico Dr. René Montalba, junto al equipo técnico del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón, las productoras y usuarias del Mercado Agroecológico, analizaron en conjunto las diversas problemáticas existentes y que se producen en predios. Esto debido a diversos factores climatológicos, antrópicos y propios de los espacios de siembra, tales como la llegada de las plagas, formas de proteger cultivos de la helada, la conservación de semillas y la propagación de especies para el comercio.

La jornada finalizó en dependencias de las hermanas Lucía y Olga Paredes del sector Huepil, donde se realizó una charla y cierre de la actividad.

“Como dueña y anfitriona, estoy muy feliz y agradecida de la visita por parte de la Facultad. Aprendimos muchas cosas nuevas para trabajar en nuestros espacios y esperamos poder recibirlos nuevamente en el futuro (…) y me gustaría hacer hincapié en la importancia de transmitir los conocimientos que uno tiene, porque no vale nada saber un montón y no compartirlo. Nadie es eterno.” expresó Lucía Paredes, agricultora y usuaria del Mercado Agroecológico de Pucón

El académico Dr. René Montalba, relevó sobre la importancia de recorrer los predios junto a otras agricultoras y técnicos, por lo valioso de generar otras perspectivas y experiencias de cultivo que enriquecen el recorrido.

“Agradecemos los esfuerzos por organizar esta instancia, por acogernos y por abrir las puertas de sus espacios con tremenda generosidad. Hay muchas actividades que podemos realizar en conjunto. Esperamos a futuro tener estudiantes realizando pasantías, para que aprendan de ustedes y puedan ayudarlas en sus huertos” expresó el académico.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales