Académico de la Facultad realizó charla sobre árboles patrimoniales de Temuco en el Parque Isla Cautín

Junio 2, 2022 •Destacado

El académico Dr. Rodrigo Vargas explicó que es muy difícil encontrar árboles añosos de temu o palo colorado, árbol que entrega el nombre a la capital regional de La Araucanía.

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, actividad que busca destacar y visibilizar la diversidad cultural e identitaria del patrimonio, se llevó a cabo la charla “Árboles de Temuco: Patrimonio natural en la ciudad” a cargo del Dr. Rodrigo Vargas, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

Esta actividad se llevó a cabo en Parque Isla Cautín, área verde recientemente inaugurada en Temuco, donde se dió a conocer sobre el estudio del catastro de los árboles patrimoniales de la capital regional.

La jornada contó con la participación de Rodrigo Gutierrez,  encargado de Parques y Árbol urbano de la Municipalidad de Temuco, Felipe Cartes, coordinador del Proyecto Araucanía Patrimonial, Dr. Adison Altamirano, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, junto a académicos, estudiantes y habitantes de la ciudad con interés por el patrimonio natural.

“Estamos muy contentos porque toda la información que hoy nos entregan, tanto al parque como a la comunidad aquí presentel. Esta información será  incorporada en nuestro relato para los visitantes del parque, para seguir promoviendo la protección y valorización de los árboles patrimoniales” expresó Rodrigo Gutierrez, encargado de Parques y Árbol urbano de la Municipalidad de Temuco.

Árboles de Temuco: Patrimonio natural en la ciudad

El proyecto es liderado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, en el cual, explicó el Dr. Rodrigo Vargas, ha colaborado para responder al desafío de establecer, datar, caracterizar y conocer a los seres vivos más antiguos de la ciudad de Temuco.

“Nuestra área de estudio es Temuco urbano. Para establecer que tan grandes y que tan viejos son los individuos, hemos tomado un área de referencia, denominado también un trabajo de laboratorio. Esta área de referencia es el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, ubicado a 12 kilómetros de Temuco y que conserva 408 hectáreas de bosque nativo” comentó el experto.

La definición de árbol patrimonial relevada en la investigación, explicó, fue tomada de la República del Perú, ya que considera al ejemplar como uno excepcional por motivos tales como su longevidad, su gran tamaño, belleza, la originalidad de sus formas, su vinculación con el paisaje, su importancia cultural histórica, científica y educativa.

“En estricto rigor, para definir un árbol como patrimonial en nuestro estudio, debe ser nativo, es decir, que pertenezca a la distribución original, tal y como los boldos del bosque en este parque. No fueron plantados, sino que probablemente están desde la misma fundación de Temuco en 1881” explicó el Dr. Vargas.

El coordinador del proyecto Araucanía Patrimonial Felipe Cartes, comentó que este proyecto busca poner en valor la riqueza cultural de la región de La Araucanía a través de una plataforma virtual.

Es un trabajo de campo que se ha realizado prácticamente por 8 meses donde todavía queda mucho por recorrer. La idea es poner en valor 10 sitios patrimoniales de la región. Estamos muy felices de formar parte de esta invitación y actividad” comentó Felipe Cartes.

“Los próximos pasos de este trabajo, tienen que ver con el proyecto que Felipe mencionó, que está en identificar hitos patrimoniales. Estamos caracterizando los recursos naturales que todavía podemos encontrar en la ciudad, es un trabajo complejo y extenso” mencionó el Dr. Vargas.

La actividad finalizó con un recorrido por el bosque de boldos del Parque Isla Cautín, junto al equipo encargado del parque y estudiantes del Dr. Rodrigo Vargas, quienes entregaron una demostración técnica sobre métodos, herramientas de medición y formas de calcular la edad de un árbol.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales