Académico de la Facultad inicia pasantía de investigación sobre restauración de ecosistemas en EE.UU

Junio 19, 2023 •Destacado

El Dr. Andrés Fuentes Ramírez, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad, dio inicio a su pasantía en la universidad Iowa State University of Science and Technology (ISU), rankeada entre las 5 primeras universidad en EE.UU en el área de las ciencias agropecuarias y ambientales.

A través de la adjudicación de una Beca Santander para académicos de la Universidad de La Frontera, con apoyo del Department of Ecology, Evolution and Organismal Biology (EEOB) de ISU, el Dr. Fuentes Ramírez comenzó una estadía de tres meses, la cual se extenderá hasta mediados de agosto de este año.

A través de esa pasantía, los objetivos principales a cumplir responden a la expansión de redes de colaboración internacional en investigación, entre la Universidad de La Frontera y universidades de Estados Unidos, por medio de la síntesis y análisis de datos ambientales en ecosistemas afectados por incendios forestales en el centro-sur de Chile. Además, se busca vincular y potenciar tempranamente la investigación de estudiantes de postgrado, en colaboraciones internacionales mediante la preparación de manuscritos publicables y propuestas colaborativas de investigación.

Junto al desarrollo de trabajo colaborativo para la producción de textos científicos, el Dr. Andrés Fuentes realizará visitas en terreno en sitios de investigación en EE.UU para conocer experiencias aplicadas de restauración de ecosistemas luego de perturbaciones de fuego. “Está planeada una visita a los ecosistemas Tallgrass Prairies en Iowa para conocer programas de restauración y también a bosques boreales en el estado de Montana y Oregon.” comentó el experto.

Estudiantes de Postgrado UFRO en EE.UU – Ecological Society of America (ESA 2023)

Para el investigador, este tipo de actividades que permite la vinculación internacional, son fuertemente valiosas, principalmente en la formación de investigación de estudiantes de postgrado, destacando que “Es muy relevante para catalizar sus intereses y habilidades en ciencia, como también para ir formando sus propias redes de colaboración y definiendo sus líneas de investigación, con el fin último de contribuir a buscar soluciones a los problemas ambientales que enfrentamos actualmente y por supuesto, con base en la naturaleza”.

Es así como la participación de un grupo de estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente será destacada. Estudiantes del Magíster en Manejo de Recursos Naturales y del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en la conferencia internacional de la Ecological Society of America (ESA 2023), la cual se llevará a cabo en Portland, Oregon, durante el mes de agosto.