UFRO abrió Rucamanque a la comunidad en jornada de educación ambiental y biodiversidad
- La actividad, convocó a familias completas en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque para aprender sobre flora y fauna nativa, relevar la biodiversidad del bosque y fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad.
Más de 80 personas se dieron cita en la primera versión de “Rucamanque Vivo”, una jornada familiar de flora y fauna abierta a la comunidad, impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, junto a la Dirección del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y el aprendizaje en familia.
Durante la actividad, familias completas recorrieron este valioso relicto de bosque nativo, ubicado a pocos kilómetros de Temuco, donde pudieron conocer robles de hasta 500 años de antigüedad, identificar especies de flora y fauna nativa y comprender la importancia ecológica de uno de los bosques más añosos de este tipo en la zona.
La jornada incluyó una caminata guiada por el sendero Pu Aliwen, liderada por académicos especialistas en flora y fauna, un taller dedicado a aves residentes del parque y diversas dinámicas lúdicas para niños y niñas, quienes además recibieron obsequios educativos.
El director académico del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, Dr. Leonardo Almonacid, destacó la relevancia de este tipo de instancias, señalando que “la idea es sumar esta actividad a las otras que ya se realizan en el parque, para mostrar a la comunidad la importancia de este lugar y la gran biodiversidad que alberga. En otras épocas del año hemos abordado por ejemplo, enseñar sobre los hongos con nuestro evento Frontera Fungi, una instancia muy esperada y consolidada y ahora quisimos enfocarnos en la flora y fauna, que son componentes fundamentales y muy especiales de este ecosistema”, señaló.
Por su parte, el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Alex Seguel, valoró la alta convocatoria y el sentido de la iniciativa, señalando que “esta actividad es parte de nuestro compromiso como dirección de Vinculación con el Medio, que es abrir espacios universitarios que también son de la comunidad y en esta ocasión quisimos invitar a las familias a conocer la flora y fauna del parque, y la respuesta fue todo un éxito”, indicó.
La experiencia fue ampliamente valorada por quienes participaron. Manuel Aqueveque, asistente a la jornada, comentó que “las explicaciones de los profesores especialistas fueron muy claras y nos ayudaron a entender cómo se ha mantenido este parque tan hermoso. Es una actividad muy interesante y una muy bonita iniciativa de vinculación por parte de la Universidad”.
En tanto, Paulina Bravo, quien participó por primera vez en una actividad abierta en Rucamanque, destacó el carácter educativo y comunitario del encuentro.
“Me pareció una excelente iniciativa que esté abierta a la comunidad, especialmente para que vengan niños y sus familias. Aprender directamente de quienes resguardan este lugar permite valorar mucho más este ecosistema y el rol que cumple la Universidad en su cuidado y preservación”, expresó.



