UFRO impulsa nuevo enfoque formativo de extensión agrícola a través del Programa Chile–California
Fortalecer la extensión agrícola en Chile desde la formación universitaria es el foco del Programa de Extensión Chile–California, UFRO–UC Davis, una iniciativa que busca potenciar las capacidades de académicos y proyectar un impacto directo en el sector agrícola nacional.
En este contexto, los académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, Dr. Alex Seguel del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales y el Dr. Cristian Meriño del Departamento de Producción Agropecuaria, se encuentran participando en un proceso de entrenamiento académico en la Universidad de California en Davis, orientado al desarrollo de habilidades y herramientas clave en extensión agrícola.
El programa, con una duración de nueve meses y modalidad b-learning, combina clases online mediante plataforma UC Davis, actividades prácticas, sesiones presenciales y un proceso de pilotaje proyectado para el primer semestre de 2026. Su objetivo central es que los conocimientos adquiridos puedan ser incorporados en el Plan de Estudios de la carrera de Agronomía de la UFRO, contribuyendo a la formación de profesionales con una mirada integral y aplicada al territorio.
Al respecto, el académico UFRO, Dr. Alex Seguel, comentó que la extensión agrícola se ha consolidado a nivel internacional como un enfoque de transferencia de conocimiento, con un fuerte énfasis en el trabajo territorial y comunitario, orientado a la identificación de necesidades, el diagnóstico participativo y la facilitación de soluciones junto a productores y diversas audiencias. “Muchas veces la extensión agrícola se asocia únicamente a la transferencia tecnológica, cuando en realidad esta corresponde solo a una de sus dimensiones. Hoy el desafío es avanzar hacia modelos que permitan transformar el conocimiento científico en acción en los territorios, y en ese sentido la experiencia de UC Davis resulta especialmente relevante para avanzar en un piloto que fortalezca, desde la formación universitaria, las competencias que requieren los futuros profesionales”.
Desde UC Davis, el experto internacional en extensión agrícola de la División de Agricultura y Recursos Naturales y Profesor Emérito, Dr. Mark Bell, destacó que una extensión agrícola efectiva requiere múltiples elementos: comprender las necesidades del público objetivo, contar con conocimientos sólidos que permitan recomendaciones prácticas y creíbles, y fortalecer la comunicación y la colaboración entre actores. Enfatizó en que “el cambio positivo no se logra mediante esfuerzos aislados. Algunas habilidades básicas mejoran la evaluación de necesidades y la transferencia de conocimientos, haciendo más efectivo el trabajo de quienes participan”, señaló.
Por su parte, Catalina Montalvo, responsable del Programa de Perfeccionamiento de UC Davis Chile, subrayó que en Chile aún existe una brecha en la formación de profesionales en habilidades de extensión, destacando que “un sistema de extensión está compuesto por actores que deben actuar de manera coordinada. Es fundamental conectar las necesidades del campo con la investigación y fomentar la colaboración para lograr la adopción de conocimientos, prácticas y tecnologías”, puntualizó Montalvo.
Respecto a la positiva experiencia formativa el académico UFRO, Dr. Cristian Meriño destacó que “la capacitación que realizamos en California, sin duda, nos permitió clarificar conceptos y empaparnos de la experiencia que ellos poseen. Esta experiencia puede ser perfectamente incorporada en nuestros programas de estudio de la carrera de Agronomía y, sin duda, también transferida al sector productivo, donde la universidad cumple un rol fundamental en este proceso”.
Con esta iniciativa, la UFRO y UC Davis refuerzan su compromiso con una extensión agrícola moderna, articulada y con impacto real, posicionando a la academia como un actor clave en un sistema colaborativo orientado al desarrollo sostenible del sector agroalimentario chileno.



