Primera Escuela de Ayudantes de Agronomía cerró su ciclo con ceremonia de reconocimiento

Marzo 8, 2023 •Destacado

Con una significativa ceremonia culminó el ciclo de aprendizaje y retroalimentación para ayudantes de la carrera de Agronomía de la Facultad, donde se reconoció el trabajo de estudiantes y docentes en conjunto.

La instancia reunió a los jóvenes junto a los académicos del Depto. de Producción Agropecuarias: Rolando Demanet Filipi, Juan Carlos García Diez, Gustavo Aravena Paillalef, Leonardo Bardehle Parra, Jaime Guerrero Contreras y Horacio Miranda Vargas.

La iniciativa nace como resultado de una reunión de profesores del Departamento de Producción Agropecuarias, donde surge la Comisión de Análisis de la Formación Agronómica con la finalidad de fortalecer la formación profesional e integral de los y las estudiantes de la carrera de Agronomía.

Los objetivos de la Escuela de Ayudantes fueron: 1. Fortalecer la formación integral de los jóvenes que desempeñan funciones de ayudantía en las asignaturas de Agronomía, reconociendo su importancia como colaboradores del proceso de enseñanza-aprendizaje;  y 2. Contribuir a unificar criterios de desempeño del estudiante ayudante en el contexto de la formación profesional del plan curricular de Agronomía.

A partir de ello, los temas a tratar durante el desarrollo de la Escuela de Ayudantes consideraron aspectos técnicos, actitudinales y valóricos, tales como: desarrollo de herramientas pedagógicas, integridad académica, rol y desafíos del ayudante, uso de redes sociales, necesidades de apoyo inclusivas, aspectos del método científico, epistemología, ética, estética, rol de ingeniero agrónomo en la sociedad actual en su campo ocupacional, entre otros.

El director del Departamento de Producción Agropecuaria, Juan Carlos García, destacó el trabajo de la comisión organizadora y el esfuerzo de cada estudiante que tomó el desafío de ser ayudante: “Nosotros como departamento estamos muy orgullosos de cómo funcionó esta comisión (…) Creemos que esto va a servir fundamentalmente a futuro, sobre todo para los alumnos de primero, segundo y tercero, ya que la gran mayoría de los estudiantes que participaron como ayudantes son de últimos años”.

En representación de sus compañeros/as, dos alumnos/as que participaron del proceso formativo comentaron su experiencia en la Escuela de Ayudantes, agradeciendo la instancia:  “Gracias por la oportunidad que se nos dio a todos mis compañeros al ser seleccionados como ayudantes (…) Esto es algo que no se aprende en un libro o en un sitio web, son valores y experiencia que nos van quedando poco a poco para el futuro. Cada paso dado clase a clase nos ha permitido aprender sobre nuestras fortalezas y debilidades con las que interactuamos finalmente con los estudiantes”, declaró Pablo Herrera.

La ayudante Pía Bianchi también comentó: “Sin duda la escuela nos entregó una enseñanza y compromiso importante con el deber de un estudiante. Tengo la seguridad de que la experiencia vivida aquí no sólo nos hará crecer como ayudantes, sino que nos servirá además para desenvolvernos en el mundo profesional.”

De esta manera, la Escuela de Ayudantes, en su versión piloto, impartió talleres activos y participativos en contexto de aprendizaje horizontal. Según lo concluido por sus participantes, el desarrollo de esta nueva metodología de especialización fue todo un éxito, y se espera que también se implemente en las demás carreras y facultades ya que, después de todo, como mencionó el ayudante Pablo Herrera durante la ceremonia: “Nosotros somos un medio, somos el puente entre el cual el profesor y el alumno puede acercarse al otro”.