EL PARQUE RUCAMANQUE BUSCA LLEVAR EL BOSQUE Y LA NATURALEZA A TODOS LOS HOGARES 

Septiembre 7, 2020 •Destacado

La iniciativa es resultado de la adjudicación del fondo VCM “UFRO vincula en los desafíos actuales de La Araucanía.”

El confinamiento que estamos viviendo producto del COVID 19, sin duda ha afectado nuestro bienestar físico y psicológico. Según la OMS, este periodo de aislamiento social podría determinar que casi un cinco por ciento de la población mundial pudiese sufrir trastornos mentales severos y hasta un 20% podrían presentar trastornos psicológicos moderados. Sin embargo, el uso de herramientas digitales como redes sociales y medios audiovisuales surge como una alternativa para mantenerse conectados, distraerse o adquirir nuevos conocimientos.

Respecto a lo anterior, el Dr. Rodrigo Vargas, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y administrador del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, dice que la evidencia científica indica que la convivencia con la naturaleza puede contribuir a mejorar la salud física y mental de las personas. “Lo que hace mucho sentido en el contexto en el que estamos, pues hemos estado encerrados mucho más que lo habitual. Sin embargo, como una de las medidas para frenar esta pandemia fue el cierre preventivo de parques y reservas, se nos planteó el desafío de reinventarnos para vincularnos con la comunidad sin exponer la salud de las personas” 

Bajo esa premisa y conscientes de las características del contexto actual, es que  el equipo del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque  presentó el proyecto: “Naturaleza en casa, un viaje virtual al bosque del parque Rucamanque”, con el cual se adjudicó el fondo concursable “UFRO vincula en los desafíos actuales de La Araucanía” impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO con el propósito de financiar iniciativas que permitan entregar a la comunidad propuestas y soluciones a algunas de las múltiples problemáticas detectadas a raíz de la pandemia. 

El propósito es acercar el Parque Rucamanque a los hogares a través de medios audiovisuales, con el fin de contribuir a atenuar los efectos psicológicos y psicosociales producidos por la pandemia COVID-19. “Independiente que poco a poco se están abriendo las áreas protegidas, tenemos que seguir cuidándonos, por lo cual con este proyecto desarrollaremos una serie de actividades a partir de redes sociales y herramientas digitales que nos permitan llegar a la comunidad de Temuco y del país”, dijo el Dr. Vargas.  

Por su parte, el Dr. Adison Altamirano, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, valoró positivamente la adjudicación de este proyecto “para nuestra Facultad esta iniciativa es muy relevante, pues queremos darle mayor visibilidad a este espacio que representa al relicto de biodiversidad mejor conservado en el valle central de Chile, ubicado a sólo 12 kilómetros de la ciudad de Temuco, y donde se encuentra, por ejemplo, el roble más grande documentado en Chile e individuos que superan los 450 años de edad”. 

Proyecto: 

El proyecto “Naturaleza en casa, un viaje virtual al bosque del parque Rucamanque”, que se desarrollará entre los meses de septiembre 2020 y marzo 2021, pretende formar una red cooperativa de divulgación ambiental entre la Universidad de La Frontera y actores regionales. Para ello, se espera potenciar la comunidad virtual #FamiliaRucamanque, con el fin de generar alianzas de divulgación ambiental, a través de plataformas web, redes sociales, periodismo ciudadano o blogs.

Además se promoverá la importancia del bosque, los paisajes naturales y la biodiversidad sobre el bienestar físico y psicológico de las personas, a través de recursos audiovisuales de calidad (infoguias y videos) contextualizados en el Parque Rucamanque, con temáticas de educación ambiental, ciencia, recreación y relevancia cultural mapuche, con énfasis en el rol que cumple la Universidad de La Frontera en la preservación del bosque original del valle central mejor conservado de Chile presente en Rucamanque.

 

Escrito por: Alejandra González Guevara
Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales
Dircom-UFRO


CAMPUS
VIRTUAL
ISI WEB OF
SCIENCE
TESIS
PREGRADO
MUSEO
ENTOMOLÓGICO
PUBLICACIONES
REVISTA PERSPECTIVA
AGROPECUARIA Y MEDIOAMBIENTE

 



Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente
Campus Integrado Andrés Bello
Fonos: (56) (45) 2325630 - 2325633
Temuco - Chile