curso

Curso se impartirá el 27,28 y 29 de noviembre y estará a cargo de la Dra. Paula Meli, investigadora post-doctoral del Laboratorio de Silvicultura Tropical de la Universidad de Sao Paulo.

Una herramienta útil para evaluar hipótesis y teorías, así como proponer nuevas áreas de investigación es el meta-análisis, que será el foco de curso de carácter internacional que impartirá el Doctorado de mano de la Dra. Paula Meli, investigadora post-doctoral del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

El curso -denominado "Descubriendo patrones en la ciencia: El meta-análisis como herramienta de revisión sistemática"- abordará conceptos básicos y prácticos, y su utilización en diversas áreas de la ciencia.

Se brindará el marco conceptual e histórico relevante de esta herramienta. Se abordarán aspectos de diseño y desarrollo: búsqueda bibliográfica, captura y organización de la información, construcción de bases de datos, análisis de datos y presentación de resultados. Se revisarán las metodologías analíticas actuales para el cálculo de magnitudes de efecto y síntesis de la información con rigurosidad estadística.

También se discutirán las limitaciones de esta herramienta y algunos métodos para solucionar problemas. Si bien el curso tiene cierto enfoque hacia la ecología, se presentarán ejemplos de diversas áreas.

El desarrollo del curso será acompañado de actividades prácticas a los alumnos, incluyendo la revisión de datos, el análisis y la interpretación de resultados. Se brindará información complementaria y literatura actualizada sobre el desarrollo y la implementación de esta herramienta.

VER PROGRAMA Y CONTENIDOS DEL CURSO AQUÍ

admision2019 doctorado2