Dr Pablo Cornejo

Proyecto adjudicado por el Dr. Pablo Cornejo permitirá la venida del Dr. Alexander Valentine, experto en nutrición vegetal de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica.

Colaboraciones internacionales con científicos de excelencia se verán fortalecidas para la Universidad de La Frontera, gracias a los seis proyectos que esta casa de estudios se adjudicó en el marco del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, MEC 2017, de CONICYT.

Se trata de proyectos que contemplan estadías de corta duración de connotados científicos extranjeros en Chile, en universidades acreditadas regionales, que deberán realizarse entre marzo y diciembre de 2018. Así, este concurso busca fortalecer especialmente el postgrado y la investigación, en colaboración directa con investigadores y estudiantes chilenos.

Uno de los proyectos fue adjudicado por el académico del claustro del Doctorado, Dr. Pablo Cornejo Rivas, quien ejecutará el “Estudio comparativo de las adaptaciones y simbiosis radicales Micorrizas Arbusculares, Rhizobio-Leguminosa y Raíces Proteoídeas en especies agrícolas y nativas chilenas: Hacia un uso eficiente de fósforo retenido en Andisoles del sur de Chile”, y permitirá la venida del Dr. Alexander Valentine, experto en nutrición vegetal de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, joven investigador con una alta productividad científica y editor de importantes revistas.

“Se trata de un proyecto tendiente a caracterizar la flora nativa y de uso agrícola con la que contamos y determinar cuáles son las principales adaptaciones que favorecen su nutrición con fósforo, dado que es un nutriente esencial que, si bien nuestros suelos son muy ricos en él, se encuentra en formas en que las plantas no lo puede adquirir. En ese sentido, poder manejar estas adaptaciones es una alternativa interesante para que las plantas adquieran el fósforo desde fuentes menos disponibles, favoreciendo así una producción agrícola que permita asegurar la disponibilidad de alimentos en el futuro”, indicó el Dr. Cornejo.

Este favorable resultado fue valorado por la directora de Cooperación Internacional de la UFRO, Dra. Pamela Leal Rojas, quien señaló que se trata de proyectos que potencian la vinculación y el trabajo colaborativo con científicos de renombre mundial que, a su juicio, enriquece el quehacer universitario y el abordaje multidisciplinario de las problemáticas.

“Esto es fundamental para la internacionalización, porque a través de los académicos que vienen a nuestra Universidad se fortalecen las redes, y en algunos casos se gesta la necesidad de ir formalizando esas colaboraciones que se concretan posteriormente en convenios marcos o específicos con la institución”, comentó, agregando que los MEC favorecen la investigación y la docencia de pre y postgrado, ya que propician una interacción más transversal.

Ver noticia relacionada
UFRO se adjudicó seis proyectos MEC que fortalecerán la vinculación y trabajo colaborativo con científicos extranjeros

Fuente: DirCom UFRO / Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales

admision2019 doctorado2