ufro doctorado ciencias agroailmentarias y medioambiente 1

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, y este programa de Doctorado, dispone de Campos Experimentales y de Reserva Biológica, verdaderos laboratorios al aire libre, donde se llevan a cabo actividades de docencia, investigación y de vinculación con el medio.

 

Campo Experimental Maquehue

CAMPO EXPERIMENTAL MAQUEHUE

Ubicado a 17 kilómetros de Temuco, este predio -de uso preferentemente agrícola- tiene una superficie total de 245 hectáreas, fundamental para las actividades de docencia, investigación y extensión de la Facultad.

Este predio está dotado de infraestructura con salas de clases-talleres totalmente equipadas, laboratorios, además de los diferentes módulos y estaciones de investigación productiva agropecuaria y para el monitoreo ambiental.

En investigación destaca el desarrollo de ensayos en cultivos, fertilidad, control de malezas, praderas, producción orgánica, cerezos, y a partir de 2016 un jardín de vides viníferas. En tanto, la producción del predio se realiza a través de los módulos de: lechería, ovinos, cereales, chacras (papas y maíz), frutales y hortalizas.

 

Parque Ecologico y Cultural Rucamanque

PARQUE ECOLÓGICO Y CULTURAL RUCAMANQUE

Actualmente este predio -cedido en concesión de uso gratuito de largo plazo por parte del Ministerio de Bienes Nacionales- lleva adelante un Plan de Manejo Integral (2014-2019) que cuenta con recursos financiados por la Universidad de La Frontera y administrados por la Facultad.

Ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Temuco, el predio concentra en sus 435,1 hectáreas la mayor expresión de biodiversidad de la zona, en una muestra única de la vegetación original del bosque de la frontera, lo que permite realizar investigación, docencia y extensión en una amplitud de temáticas ambientales. En 2002 fue declarado como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad en la Región de La Araucanía, donde una de sus características relevantes es que allí se conserva un relicto, el de mayor extensión y mejor conservado, con vegetación que existía en la depresión intermedia en esta región y en la parte norte de la provincia de Valdivia.

Este predio cuenta con una red de senderos para su recorrido interior (asciende a 30 kilómetros aproximadamente) y en el sector de administración se ubica infraestructura con sala de reuniones o taller, equipada con servicios básicos para la realización de actividades de investigación y docencia.

 

BNPAraucarias

BIEN NACIONAL PROTEGIDO LAS ARAUCARIAS

Cerca de 80 kilómetros separan Temuco de este predio de 11,41 hectáreas -ubicado en un sector rural de la comuna de Carahue- que fue entregado en concesión de uso gratuito por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Allí se emplaza el área de distribución más austral de los ecosistemas de Araucaria araucana en la Cordillera de la Costa, lo que indica su invaluable riqueza natural, por lo que las actividades que se desarrollan tienen como objetivo fundamental el desarrollo sustentable, conservar la biodiversidad y proteger los recursos naturales.

En este predio, la Universidad de La Frontera ha avanzado en mejorar el acceso, además de implementar senderos de interpretación ambiental, instalación de señaléticas, entre otros aspectos que benefician la investigación y también la educación ambiental.

 

admision 1 doctorado2

bajada galeria